Libro fotográfico

Libro fotográfico
Museo Nacional de Antropología de El Salvador

¿Habrá reforma migratoria en el 2010?



Se comienza a hablar en Estados Unidos de inacción, decepción y ausentismo para las próximas elecciones de noviembre.

Parece ser que las decepciones están siendo abundantes en la comunidad latina que esperaba con ansias los pasos decisivos en el camino de la reforma migratoria integral. El anuncio de la propuesta del presidente Barack Obama para reforzar el presupuesto para la seguridad fronteriza y la política de deportaciones, es una acción que define la postura de la Casa Blanca en torno al tema. Los inmigrantes irregulares no están siendo tomados en cuenta, la dureza de la ley de deportaciones es lo que les espera al menos hasta hoy.

Casi todo el año 2009 se fue en debates y en propuestas, en ofertas y en diseños de reforma, tanto de los sectores de izquierda como de conservadores. Al menos los últimos tres meses del año anterior se acrecentaron los debates, y se auguró que el 2010 sería el año de la reforma migratoria integral, y que, a pesar de las prioridades en salud y educación del gobierno de Obama, antes de las elecciones de noviembre, donde se espera elegir 435 escaños de la cámara baja, 35 del Senado, 38 gubernaturas y otros puestos estatales y locales, el tema estaría al menos bastante superado. No es así y parece que no lo será.
La inacción es el primer momento que se está viviendo en el proceso de reforma dentro de las entidades con responsabilidad en el tema migratorio. El silencio de los actores, al menos de los que se encuentran en los sitios de decisión ha preocupado a la comunidad latina.

Un hecho que parece estar relacionado con esto es lo acontecido en las elecciones de Massachusetts en las que el gane de Scott Brown sobre la demócrata Martha Coakley propicio la pérdida de la supremacía del Partido Demócrata en la cámara alta, que ahora se queda con 59 escaños contra 41 del Partido Republicano en el Senado. Y esto por consiguiente propicio sobre todo un golpe al plan de reforma general de Obama.

La inacción de la Casa Blanca y de otros sectores políticos que están vinculados a la reforma migratoria, augura un serio problema de ausentismo por parte de la comunidad latina para las elecciones de medio tiempo de noviembre 2010 y las generales del 2012. El revés sufrido por esta comunidad que celebró con alegría los discursos prometedores del entonces candidato Barack Obama. De ser así, que se geste un ausentismo significativo por parte de la comunidad latina, el mayor perdedor será el Partido Demócrata.

Para el próximo 21 de marzo se ha convocado a una marcha en la ciudad de Washington, con la que se espera incidir e impulsar el ya debilitado tiempo de la reforma migratoria. Los organizadores esperan llenar las calles como en aquellos días de 2007, cuando protestaron contra las deportaciones y el trato injusto contra la comunidad de inmigrantes irregulares y exigieron la reforma migratoria.

Para algunos analistas la clave de la reforma migratoria es el bipartidismo. En juego con la tradición de que el partido que controla la Casa Blanca pierde control del senado, las luchas y los debates por el entendimiento entre los dos partidos parece ser la única alternativa para la reforma migratoria. Nada es sencillo porque en la medida que avanzan los días aumentan también los opositores.

Mientras tanto, a nivel de apoyos gubernamentales, y hablamos en nuestro caso de la cancillería salvadoreña, el seguimiento pormenorizado de los acontecimientos que giran en torno a la lucha por la reforma migratoria en el territorio estadounidense, deberían ser sus mayores objetivos. Poca es la incidencia real que nuestro gobierno puede ejercer en la casa Blanca y el Senado y Congreso, pero mucho con las organizaciones de salvadoreños que desde ya cabildean y llevan a cabo acciones encaminadas a luchar por una reforma migratoria integral.

Lo que el gobierno puede seguir haciendo con decisión y valentía es buscar las extensiones de los programas destinados a favorecen a nuestros trabajadores, para que los permisos temporales favorezcan a más salvadoreños. Nada fácil, nada que penda de la voluntad de un gobierno pequeño, pero que puede ser asumido como una bandera de lucha por esos más de dos millones y medio de compatriotas que luchan en Estados Unidos por un mundo mejor.

La violencia de la que hemos hablado en el otro artículo de este blog, está calzada por esa parsimonia poco prometedora de un proceso que sugiere ser largo, cansado, destructivo, marginador, racial, pero que a la vez debería ser un catalizador para las energías de aquellos y aquellas que se resisten y luchan por un mundo mejor
 

Al-kimia Digital

MONSEÑOR ROMERO

MONSEÑOR ROMERO
“No nos pueden entender los que no entienden la trascendencia. Cuando hablamos de la injusticia aquí abajo y la denunciamos, piensan que ya estamos haciendo política. Es en nombre de ese reino justo de Dios que denunciamos las injusticias en la tierra. Y en nombre de aquel premio eterno les decimos a los que todavía trabajan en la tierra: ¡trabajen, pongan al servicio de la patria todo su esfuerzo!”

VISITAS


ESCENARIO CON VOS

Más leídos