Libro fotográfico

Libro fotográfico
Museo Nacional de Antropología de El Salvador

Cancillería y el Estatuto de Roma.



Ante los debates que se han dado las últimas semanas en relación a la aceptación del Estatuto de Roma, el canciller Hugo Martínez, declaró que el Gobierno del presidente Mauricio Funes está “en la disposición de iniciar un proceso de análisis académico y consulta intersectorial con la visión de que se conozca un poco más sobre el Estatuto de Roma en el país…” Como sabemos hay dos grupos mayoritarios que rodean el tema de la Corte Penal Internacional, los que están a favor de que se aplique y los que lo deploran.

Apuntó el Canciller que se trata de un proceso de consulta que ya estaba contemplado dentro de la política del presidente Funes en el que se establece que deben hacerse consultas con diversos sectores académicos y colectivos de la sociedad en general sobre aquellos temas de interés nacional. Obviamente el Estatuto de Roma es un tema de interés nacional por cuanto trata del abordaje de uno de los hechos más sensibles para la sociedad salvadoreña, la violación de los Derechos Humanos.

Es importante protege a nuestra sociedad de que se repitan hechos como los sucedidos durante la guerra, por ello la alusión a la difusión académica del instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional es fundamental para la cultura jurídica y de Derechos Humanos en nuestro país. “Estamos realizando este anuncio de la disposición de iniciar un proceso de reflexión y de consulta intersectorial sobre el Estatuto de Roma”, indicó el canciller.

“La función de la Cancillería es realizar ese proceso y una vez terminado presentarle los resultados al presidente Funes para que él, en el momento que lo crea más conveniente tome ya una decisión al respecto.”

Los temas relacionados con los derechos humanos son parte de la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, temas como el de la Convención contra la Tortura se encuentran bastante avanzados, se espera que pronto el Estado salvadoreño se adhiera a la misma.

El tema de las prioridades es uno de los que más ha llenado la agenda. Se entiende que el gobierno ha fijado sus objetivos más inmediatos, pero a la vez entendemos que el Estatuto de Roma debe ser ratificado lo más pronto posible para que nuestro país ingrese en el grupo de países que sigue trabajando por el mejor desempeño de sus Estados en la protección de los Derechos Humanos.

Los procesos de consulta están incluidos en los mecanismo de ratificación, es lo que se ha realizado con el tema de la convención contra la tortura, “desde hace tiempo se viene realizando en el país algunos foros de la sociedad civil y también teníamos una petición de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, ahí se sugirió que el gobierno se pronunciara sobre la mencionada convención, una vez se tuvieron esos insumos “el Presidente dio luz verde para iniciar el proceso de adhesión a la Convención contra la Tortura, pero por eso pongo los dos procesos en paralelo, que en la Convención contra la Tortura estamos en el punto de llegada que el presidente ha dado luz verde para iniciar el proceso de adhesión y el Estatuto de Roma apenas vamos a comenzar el proceso de reflexión, el proceso de análisis con sectores académicos y con otro tipo de sectores para culminar en un estudio que se le presentará y estimará cuándo será el momento más conveniente para tomar una decisión y anunciar esa decisión.”

Para algunos sectores la adhesión al Estatuto de Roma podría generar diferencias con Estados Unidos porque dicho país no ha ratificado el instrumento. Diferencias es obvio que deben haber, pero problemas creemos que no. En la relación de los dos países los temas sobre Derechos Humanos no tienen el significado que sí tienen los relacionados con el tema de la migración irregular y los permisos temporales para los salvadoreños residentes en aquel país, ese sí es tema estratégico.

Tema que sí es espinudo para nosotros es el de la amnistía. Se asegura que en el mismo sentido se harán las consultas y debates pertinentes para que el gobierno pueda brindar su opinión a la Asamblea Legislativa, la única facultada para derogar la citada ley. Aún así, es comprensible que entre la adhesión al Estatuto de Roma y la derogación de la Ley de Amnistía, el segundo de los temas es el más complejo para su abordaje.

Sobre los temores de algunos sectores de que con la adhesión al Estatuto de Roma es importante iniciar este proceso de reflexión académica e intersectorial para que el Estatuto sea bien aclarado, decir que el Estatuto de Roma tienen carácter retroactivo es falso, “esto es totalmente un mito. Por eso es la consulta académica y consulta intersectorial”, para aclarar.

El papel de Cancillería en estos temas es crucial, el liderazgo del Canciller Hugo Martínez debe tener el tono que esperamos aquellos que seguimos con atención cada uno de los pasos dados por su ministerio para fortalecer la democracia en El Salvador.

 

Al-kimia Digital

MONSEÑOR ROMERO

MONSEÑOR ROMERO
“No nos pueden entender los que no entienden la trascendencia. Cuando hablamos de la injusticia aquí abajo y la denunciamos, piensan que ya estamos haciendo política. Es en nombre de ese reino justo de Dios que denunciamos las injusticias en la tierra. Y en nombre de aquel premio eterno les decimos a los que todavía trabajan en la tierra: ¡trabajen, pongan al servicio de la patria todo su esfuerzo!”

VISITAS


ESCENARIO CON VOS

Más leídos